La pasión por el deporte se siente y se transpira, y como consecuencia, se contagia. La pasión de choli por el hockey no conoce límites, con enorme sacrificio siempre apunta a dar más. La periodista de este medio, Guadalupe Palacios entrevistó para Chaco24 News a la deportista quien comentó sobre sus inicios, proyectos y anhelos.
Contame un poco de vos, donde naciste, edad…
– Yo soy de Maldonado, Uruguay. Tengo 25 años, resido en Buenos Aires hace ya siete años.
-¿A qué edad se despertó tu amor por el deporte?
– Desde muy chiquita, aproximadamente a los 7, en mi casa se incentivaba siempre el deporte.
– ¿Y a qué edad empezaste a incursionar en hockey, en que equipo?
– Arranqué en Lobos Rugby, a los 12. A los 15 estuve en Montevideo en el club San Patrick hasta los 18 y luego me vine para Buenos Aires.
-¿Cuándo fue tu debut en primera?
– A los 17 con el San Patrick y luego con la selección Mayor en el 2016.
– ¿Cómo llegaste a River?
– Llegué a River por Cachito vigil (Sergio Vigil es un ex jugador argentino de hockey sobre césped del seleccionado masculino y del Club Ciudad de Buenos Aires. También dirigió los seleccionados de Hockey femenino y masculino de Argentina. Actualmente, dirige a la Selección femenina de Chile) había estado en dos entrenamientos con el seleccionado uruguayo, y lo contacté, sabía que él estaba en River y me dijo “venite a probar una semana” y bueno desde ahí estoy.
– Y estar ahí, en un equipo grande, ¿qué valores y significados tiene para vos?
-Lo que más me llevo es la competencia sana, es un orgullo poder estar en uno de los clubes grandes y tantos años creciendo es muy lindo, me siento muy contenta.
-¿Y valores como deporte en general?
–Yo creo que más que nada el compañerismo, la empatía para el compañero, y respeto. Si bien hay muchos más, pero creo que es lo que más resalta del deporte. La pasión que uno le mete después se ve reflejado en la vida cotidiana y hace que uno persiga sus sueños de una manera sana.
-¿Qué partido recordas como el mejor y porqué?
– Una final que tuvimos con la intermedia, para salir campeonas por quinta vez. Primero porque era una final y porque estaba mi familia apoyándome
-¿Representaste a tu país en algún torneo internacional?
– Vengo representando a Uruguay desde las juveniles, luego en los Juegos Olímpicos en China, Nanjing. Debuté como capitana en el Junior. Y a partir de ahí formo parte de lo que es la selección mayor, viajé a Sudamericanos, Panamericanos, Word League.
– ¿El último fue en Lima en el 2019 no? ¿cómo quedaron en esa instancia?
– Quedamos quintas, nos cuesta muchísimo quedar entre las primeras cuatro. Pero yo creo que ahora, teniendo cancha de agua en Uruguay y entrenando en la superficie que después se juega mundialmente vamos a crecer un montón y esperamos que acá en unos años poder despejar de ese escalón que nos diferencia tanto con las primeras.
– Decis que les cuesta un poco, ¿qué sentís que le falta al equipo para llegar estar en el podio de los 3 mejores o ganar el primer puesto?
– Yo creo que la selección uruguaya de hockey es muy amateur, pero es todo a pulmón. Además, como muchas chicas trabajan o estudian entrenan muy tempranito, a las 6 de la mañana, entrenan a veces doble turno también, entonces es como muy demandante y agotador y se hace muy difícil, yo creo que ese es el principal déficit que no te deja estar al 100 para el seleccionado.
– Tema económico, cuando les toca jugar afuera, ¿el club les da el sustento a las jugadoras o cada una aporta sus ahorros?
– Es bastante complicado, lo que es a nivel olímpico eso está cubierto por el comité olímpico uruguayo, pero todo lo que es extra, lo tenemos que pagar nosotras. Y por ahí muchas se bajan por ese caso.
– Vi que además haces otros deportes, comentame un poquito de ello…
– Empecé Rugby en plena pandemia, y como mi pareja es preparador físico, me invitó a sumarme y me enganché, me encantó. Me citaron también para el seleccionado de rugby uruguayo. Y en noviembre, debuté con la selección para el Sudamericano que se hizo en Montevideo.
– Comentame como viene la competencia y los entrenamientos en River
– Venimos entre ganando y empatando, estamos cuarta en la tabla. Nuestro objetivo para este año es seguir apostando en el crecimiento de todas, influir en el juego y sentirse bien.
– Choli, ¿Cómo te definís en el juego?, cualidades y defectos.
– Técnicamente no es mi fuerte las muñecas, siempre me destaqué por lo físico. Me gusta correr mucho, llegar a todas las bochas, corro por afuera, ahora estoy jugando más de volante, antes estaba de defensora y jugando de volante me siento más cómoda para ir y volver, porque me puedo defender más de la defensa y proyectarme al ataque, cosa que en defensa no, porque si te vas dejas un hueco. Después también, siento que soy una persona aguerrida dentro de la cancha y que me gusta transmitir mucho con el juego. Algunos defectos, quizás el tema de la pegada, algún pase largo.
– En lo que respecta tu vida personal, fuera del deporte, ¿estudias, trabajas?
– Soy licenciada en Nutrición, me recibí este año, en mayo y a la par estoy haciendo la carrera del profesorado de Educación Física.
– Por último, ¿tenes algún sueño o meta deportivamente y en lo personal?
– Mi sueño siempre fue irme a jugar afuera y ser profesional porque siempre fui amateur. También, retomar a Uruguay y ejercer mis profesiones.
El hockey es un deporte competitivo que requiere de gran habilidad, destreza, rapidez y trabajo en equipo. Además de estrategia e inteligencia.
EL MIEDO EN EL DEPORTE
-“El miedo es una presión que todos tenemos. Bill Gates seguro tiene miedo de que el próximo software no resulte igual de exitoso que los anteriores. El miedo es una presión, entonces cuando uno lo expresa pasa a ser ex. Pasa a ser ex de tu cuerpo”. (Sergio Vigil en una entrevista con Alejandro Fantino en el programa Frente a Frente, transmitido en Espn).
Cachito Vigil en Frente a Frente
Todos tenemos fortalezas y debilidad, pero la integración hace a un equipo sano. Cuando son sanos, ganan. Es imposible armar un equipo invencible, pero sí un equipo indestructible.